¿Es realmente posible hablar inglés en 3 meses?

Todos ya han visto las publicidades en Facebook y otras redes sociales: Toma este programa y así podrás hablar inglés como un nativo en 3 meses, ni siquiera incluye nada sobre horario y que  disponibilidad de necesita, la metodología, qué tipos de materia, solo que compres el programa y todo se soluciona. ¡Bandera roja!

Mientras los científicos lingüísticos pelean entre ellos sobre lo que el término ‘fluidez’ implica, quiero aclarar algo: Existe una diferencia bastante grande entre dominar un idioma completamente, lo que no existe debido al hecho de que el idioma sigue evolucionando, y sentirse cómodo utilizándolo en tu vida cotidiana y con hablantes nativos para poder expresar tus ideas y opiniones, conocer a nuevas personas, sobresale a tu trabajo, y alcanzar nuevas oportunidades profesionales y personales.  

Sí existen personas que aprendieron una segunda lengua y la usan como si fuera un nativo, y a esas personas les tenemos que examinar a ver cuáles estrategias usaron para navegar el mar salvaje de la lengua. Por suerte, hay formas y estrategias las cuales te dan ánimos de entrar al mundo del inglés. Vamos a hablar en breve sobre 5 de ellos.

  1. Ser juicioso con las aplicaciones móviles 

Si estás empezando a estudiar desde cero, es muy recomendable construir una base de gramática antes de comprar un curso conversacional o intentar practicar en el mundo real. Una base de gramática te ayuda a reconocer las estructuras en los medios e inputs y también construir tus propias oraciones verbales cuando practicas con otros. Aplicaciones como Duolingo, y páginas web como Khan Academy y British Council tienen un montón de lecciones sobre la gramática de inglés si deseas aprender más sobre las normas de gramática.

No obstante, conozco a varias personas las que me contaron que aprendieron inglés a través de solo el input, escuchando el idioma y dejando que el cerebro haga conexiones (este proceso sucede sin consciencia). La diferencia está solamente en el tipo de cerebro que tienes y la forma en que aprendes las cosas. A ciertas personas no les interesa la gramática. No tiene tantas ganas de entender en el momento, por eso deja que el cerebro adquiera el lenguaje automáticamente. 

  1. Seguir páginas en inglés en los redes sociales

Si usas con frecuencia apps como Instagram, Facebook, o Twitter (no me mientas, todo el mundo usa Facebook hoy en día), es una buena idea empezar seguir páginas de redes sociales. Empieza por buscar los temas de interés en el área de búsqueda o sigue las páginas de tus amigos angloparlantes (¿no los tienes?) y así empezarás a ver más y más sugerencias de otras páginas. 

En estas páginas contiene no solo información cultural, sino muchos memes. Los memes son una manera bastante eficiente de aprender ya que se ven imágenes que te ayudan a conectar el significado del texto al concepto o idea. Además, si sigues viendo memes, el cerebro identifica los patrones del idioma y así se aprende vocabulario y estructura. 

  1. Hacer un intercambio al extranjero

Si estás estudiando en la universidad, aprovecha los programas de intercambio que se brindan. En muchos casos, la universidad ofrece becas para los de bajos recursos, así que visita la oficina de multiculturalismo o relaciones internacionales para aprender sobre estas oportunidades. 

Si no estudias en una universidad, países como Canadá, Estados Unidos, Australia, u otras buscan personas para estudiar y trabajar durante la temporada alta. Vivir algunos meses en otro país garantiza que aprendes algo del idioma, por el tema de necesidad tanto como interés. 

  1. Ver series y películas de interés

Hoy en día, tenemos a nuestras manos un montón de servicios de streaming como Netflix, Amazon Video, Hulu, Peacock, y otros canales. Con un plan básico, tendrías acceso a miles de series y películas que puedes mirar, pero si no puedes o no quieres pagar, Youtube también tiene una gran base de películas gratuitas. 

Al inicio, es una buena idea poner subtítulos en la lengua de origen, pero cuando alcances un nivel alto-principiante o intermedio, es tiempo de cambiar a subtítulos en la lengua de destino. Cuando te acostumbras a ver las películas así, trata de mirar una sin ningún texto, así puedes mejorar la habilidad de escuchar mucho más que ver una película mientras lees los subtitulos. 

  1. Encontrar a alguien (virtual o presencial) con quien puedes practicar

Vivimos en una época de globalización y es más fácil que nunca conocer a nuevas personas a través de internet. Foros, sitios como Reddit, y otras redes sociales te pueden conectar a hablantes nativos de inglés, y puedes formar nuevas conexiones con ellos para practicar el inglés. En muchos casos, esa persona también quiere aprender español, entonces sería un intercambio de idiomas que beneficia a todos. 

Conclusión

La respuesta corta que nos proponemos al inicio de este post “Es realmente posible hablar inglés con fluidez en 3 meses?” termina siendo ‘depende de varios factores’. Sé que no es la respuesta clara que buscabas, pero es la verdad. Algunas personas se sienten cómodas hablando el idioma en vivo, mientras que a otras les cuesta saludar en el idioma de destino.

No obstante, lo que sí te puedo confirmar, y por lo que hemos visto en el progreso de nuestros estudiantes, es que es muy posible, más bien probable, que alguien vaya a progresar al próximo nivel en el MCER si practicas el inglés a diaria utilizando algunos o todos los métodos en la parte arriba. Adicionalmente, lo más beneficioso es que cuando formas un hábito de estudio, se te hace aún más fácil mejorar el nivel, y disfrutar de hacerlo también. 

Aprender un nuevo idioma abre puertas maravillosas en donde aprendes sobre nuevos mundos, culturas y subculturas distintas dentro de los países que hablan el idioma. No es necesario que estudies años en una academia, sino tener un guía que te puede facilitar este camino para ti. Les ayuda a muchas personas a ser más motivados a seguir practicando, desarrollar una rutina y hábitos, ayudar a que el estudiante se sienta cómodo expresándose, y mostrarle al estudiante las técnicas y estrategias de autoestudio. 

Si quieres aprender más sobre el MCER y cómo desarrollar la rutina perfecta de estudio, escríbenos por Whatsapp +57 320 610 0365

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Translate »
Scroll to Top